Las barreras que existen en la comunicación.
Se pueden clasificar en:
a) Barreras físicas
b) Barreras filosoficas
c) Barreras psicologicas
d) Barreras culturales
e) Barreras semánticasa) Barreras fisicas
– Implica cualquier diferencia de tipo orgánico - corporal que puede ser tanto del receptor como el emisor y que obstaculiza por esta razón el proceso de la comunicación.
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b) Barreras filosóficas
Son todas aquellas
que resulta de las diferentes formas que tienen el emisor y el receptor de
comprender e interpretar las situaciones cotidianas a las que se enfrenta en el
transcurso de su vida por ejemplo: cuando el emisor y el receptor no se ponen
deacuerdo con relación a o bueno y a lo malo de cualquier situación.
c) Barreras Psicológicas
– Existen
diferentes procesos psicológicos que nos lleva a analizar o eliminar o
distorsionar los eventos por lo tanto hacemos representaciones de nuestras
diferentes formas de pensar lo que puede ser o no una barrera.
d) Barreras Culturales
– Se presentan
cuando existen diferencia de conocimientos entre el emisor y el receptor y por
lo tanto esto impide la comprensión de los mensajes.
e) Barreas Semánticas
– Que se refiere
a la interpretación diferente que le dan tanto el emisor como el receptor a los
términos o conceptos que utilizan en el proceso de la comunicación.
a) El emisor y el receptor manifiestan intereses diferentes.
b) Las palabras, juicios o conceptos
que emplean pueden tener significados diferentes.
c) Cuando se presenta el proceso de
comunicación generalmente existen factores emotivos tanto del emisor como del
receptor los cuales alteran la comunicación.
d) En muchas ocasiones no se consigue
estructurar el mensaje de la manera que se desea.
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Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:
- AMBIENTALES:
Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)
- VERBALES:
Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.
- INTERPERSONALES:
Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas
Una SUPOSICIÓN,
es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.
La PERCEPCIÓN,
es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.
Los prejuicios con relación a la edad, sexo, raza, o religión son tambien barreras interpersonales. Estos perjuicios pueden ser tomados negativamente, según como se planteen.
Muy Bien explicado.
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